Skip Navigation Links.
Todo Riesgo Construcción



Es el seguro que ampara las pérdidas y daños materiales de los bienes asegurados durante su construcción, en el sitio donde se lleve a cabo el proyecto de construcción, como consecuencia directa de cualquiera de los riesgos pactados. 


 Descarga el clausulado y conoce cada una de las características de este seguro.


Ventajas de adquirir este seguro


• El respaldo de AXA COLPATRIA, una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado asegurador colombiano y el respaldo de AXA, la marca de seguros número 1 en el mundo.
• Coberturas básicas con opción de coberturas adicionales seleccionadas por el cliente.
• Valores asegurados suministrados por el cliente.
• Cotizaciones formales de acuerdo a las necesidades del cliente.
• Facilidad de suscripción.


Coberturas básicas


Este seguro cubre en caso de:


• Impericia, descuido y actos malintencionados de empleados.
• Hurto calificado y daños causados por su tentativa.
• Incendio, rayo o explosión como consecuencia de fenómenos de la naturaleza.
• Corto circuito o electricidad atmosférica.
• Caída de aeronaves o sus partes.
• Otros accidentes que sufran los bienes asegurados y que no estén excluidos en la póliza.


Coberturas adicionales


Además se pueden contratar las siguientes coberturas adicionales:


• Inundación.
• Daños por mantenimiento de equipos móviles y maquinaria.
• Responsabilidad Civil Extracontractual por daños materiales a bienes de terceros.
• Responsabilidad Civil Extracontractual por lesiones o muerte causadas a terceros.
• Remoción de escombros.
• Perdidas y daños a equipo y maquinaria de construcción
• Daños a almacenes de materiales de construcción.
• Huelga o conmoción civil.
• Actos malintencionados de terceros.
• Responsabilidad Civil Cruzada por daños materiales causados entre contratistas.
• Daños materiales a cables, tuberías e instalaciones subterráneas.
• Daños a estructuras existentes y/o propiedades adyacentes.
• Gastos adicionales necesarios para aminorar los efectos del siniestro, como viaje y estadía de funcionarios, fletes, obtención de licencias y permisos, horas extra y trabajo nocturno.


Exclusiones


En todas las coberturas, de manera general, no están cubiertas las pérdidas o daños materiales causados por:


• Guerra internacional o civil.
• Dolo o culpa grave del responsable de la construcción, accionistas, socios, administradores o cualquiera de los trabajadores de la empresa asegurada.
• Explosiones por armas nucleares.
• Incumplimiento en el cronograma de construcción.
• Sustancias químicas.
• Hurto y faltantes que se descubran en inventarios físicos y revisiones de control.


Para revisar cada una de las exclusiones, de acuerdo a las coberturas contratadas, consulta nuestro clausulado.

Suscripción y vigencias


Es responsabilidad del asegurado mantener el estado del riesgo y declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan su modificación, esto incluye siniestralidad o eventos ocurridos en el pasado, daños existentes, riesgos inminentes que puedan generar una afectación de la cobertura y riesgos que sean de su conocimiento. 


La notificación de la modificación del riesgo, se realizará por escrito con 10 días hábiles de antelación a la fecha de modificación del riesgo, incluyendo los hechos o circunstancias sucedidas después de la celebración del contrato y que signifiquen agravación del riesgo. 


Renovación


El seguro no se renovará automáticamente, una vez finalice el proyecto, terminará la vigencia de la póliza.


Revocación 


Podremos cancelar el seguro mediante noticia escrita enviada al asegurado con antelación no menor a 30 días calendario a la revocatoria, excepto para las coberturas de huelga, asonada, motín, conmoción civil, actos mal intencionados de terceros, actos terroristas y terrorismo, para los cuales será de diez 10 días hábiles, En ambos casos devolveremos el valor proporcional de la prima no devengada desde la fecha de revocación.


De igual manera, el asegurado podrá revocar el seguro en cualquier momento y le dará derecho a recuperar la prima no devengada, liquidada a prorrata para la vigencia del seguro más un recargo del 10% de la diferencia entre dicha prima y la prima anual. 


En caso de supraseguro, es decir el exceso del seguro sobre el valor real del interés asegurado, se producirá la nulidad del contrato, con retención de la prima a título de pena, cuando de parte del asegurado haya habido intención manifiesta de fraude. 


En caso de que no esté asegurado el valor íntegro del bien, solo estamos obligados a indemnizar el daño a prorrata entre la cantidad asegurada y la que no lo esté, sin embargo, podremos estipular en conjunto que el asegurado no soportará parte alguna de la pérdida o deterioro sino en el caso de que el monto de éstos exceda de la suma asegurada.


En caso de disminución del interés asegurado, el asegurado debe solicitar la disminución, explicando las razones del movimiento y enviando el nuevo presupuesto del proyecto.  Procederemos a revisar la solicitud y determinar la viabilidad. En caso de aceptación, reembolsaremos la suma correspondiente.

En este seguro, podemos aplicar la figura de coaseguro, es decir, distribuimos el riesgo en un porcentaje definido previamente con otra entidad aseguradora; sin embargo seremos nosotros quienes atenderemos cada una de tus solicitudes.


Reclamación


Al ocurrir cualquiera de los riesgos amparados, el asegurado debe emplear todos los medios de que disponga para evitar su propagación o extensión y salvar y conservar los bienes asegurados. Así mismo, deberá avisarnos a más tardar dentro del término de 3 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que haya conocido o debido conocer la ocurrencia del siniestro.  No requiere formalidad escrita.


El asegurado no podrá remover u ordenar la remoción de los escombros que haya dejado el siniestro, ni hacer abandono de los bienes salvados sin nuestra autorización por escrito.


Para acreditar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, el asegurado podrá utilizar cualquiera de los medios probatorios permitidos por la ley, tales como libros, recibos, facturas, documentos justificativos, actas y/o informes que estemos en derecho de exigirle con referencia a la ocurrencia y a la cuantía del siniestro.


Si el asegurado incumple cualquiera de estas obligaciones, podremos deducir de la indemnización el valor de los perjuicios que cause dicho incumplimiento.


Pagaremos la indemnización mediante la reposición, reparación o reconstrucción de los bienes asegurados o cualquier parte de ellos, dentro del mes siguiente en que se acredite la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida. Los documentos deben ser radicados en el correo electrónico, en una de nuestras oficinas o en el mezanine de la Torre Colpatria en Bogotá (Carrera 7 # 24-89).


Indemnización


Luego de la formalización del reclamo por parte del asegurado pagaremos la indemnización dentro del mes siguiente; en caso de que pago de la indemnización dentro del mes siguiente a la notificación del siniestro, nos acogeremos a la sanción legal establecida en el Artículo 1080 del Código de Comercio.


En caso de coaseguro, indemnizaremos al asegurado, de acuerdo a nuestra participación en el seguro. El valor de la indemnización variará dependiendo del riesgo que asume cada aseguradora.

Este seguro tiene deducibles y se definen de acuerdo a las características de cada negocio, los valores estarán consignados en la carátula de la póliza

Subrogaremos hasta el total de la suma indemnizada a los terceros no asegurados responsables del mal accionar del asegurado y/o sus empleados para cometer un fraude.


El asegurado deberá hacer todo lo que esté a su alcance para permitirnos el ejercicio de los derechos derivados de la subrogación y será responsable de los perjuicios que nos acarree su falta de diligencia en el cumplimiento de esta obligación.

Financiación


Puedes financiar a través de la entidad Finanseguro, la cual se adapta a tus principales necesidades: capacidad de pago y plazos deseados, para ello, debes tramitar la solicitud de financiación hasta el día 15º de inicio de vigencia de la póliza y pagar una cuota inicial del 20%. Si la póliza es un pago único puedes pactar un plazo entre 3 y 60 cuotas mensuales o si es un pago permanente, es decir, con renovación anual, a un plazo entre 3 y 10 cuotas mensuales.


Los créditos de Finanseguro tienen un seguro de Grupo Deudor que cubre el saldo total de la deuda, en caso muerte o incapacidad total o permanente, esta cobertura se brinda a personas naturales, con aceptación hasta los 75 años de edad.


¿Cuáles son las ventajas de financiar con Finanseguro?


• Financiación sin afectar tu capacidad crediticia y sin ser reportado en las centrales de información.
• Amplia de red de atención inmediata en todas nuestras sucursales, además de nuestras líneas de servicio al cliente a nivel nacional.
• Seguro de Grupo Deudor, el cual cubre el saldo total de la deuda, en caso muerte o incapacidad total o permanente.


¿Cuáles son las facilidades de pago que ofrece Finanseguro?


• Puedes realizar tus pagos a través de recaudo directo con extracto, el cual Finanseguro te envía mensualmente.
• A través de la tarjeta de pagos en los Bancos Multibanca Colpatria y Bancolombia.
• También lo puedes hacer a través de débito automático por transferencia electrónica.
• A través del Sistema PSE desde nuestra página web. Para ello debes registrarte y buscar la opción de financiación a la cual realizarás el pago, allí también podrás consultar tu extracto.


Procedimiento a seguir para financiar


El formato de financiaciones debe ser completamente diligenciado por el representante legal (validado con su firma y huella) y adjuntar copia del RUT, certificado de cámara de comercio con fecha de expedición no mayor a 90 días y copia de la cédula de ciudadanía del representante legal. 


Finanseguro queda con la facultad de solicitar a AXA COLPATRIA la revocatoria del seguro por incumplimiento en el pago de las cuotas y la devolución del valor pagado.