.: Preguntas Frecuentes ARP 

 

¿Cómo trabajador Independiente puedo participar de las actividades de prevención, promoción y salud ocupacional?.      Si. Para la realización de actividades de prevención, promoción y salud ocupacional en general, el trabajador independiente se asimila al trabajador dependiente.
 
¿Con qué tasa se debe hacer la cotización de un trabajador independiente?.
La cotización del trabajador independiente se realizará teniendo en cuenta la clase de riesgo de su centro de trabajo en la empresa y el propio de la labor ejecutada por el contratista, debiéndose seleccionar entre los dos anteriores el de mayor riesgo al cual se encuentra expuesto el contratista. No podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7% de su ingreso base de cotización.
 
¿Cual es el ingreso base de cotización para un trabajador Independiente?
El ingreso base del trabajador independiente para el sistema de riesgos profesionales no puede ser inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente y no menor del 40% del valor neto de los honorarios o de la remuneración por los servicios prestados, cuando este sea superior. En todo caso deber ser el mismo que se reporta a los sistemas de salud y de pensiones. Ver Artículo 7° Decreto 2800 de 2003.
 
¿Cuales son las oligaciones del trabajador independiente?.
El trabajador independiente debe cumplir con las normas del Sistema General de Riesgos Profesionales, en especial con las siguientes:

a) Procurar el cuidado integral de su salud;

b) Participar en las actividades de Prevención y Promoción, organizadas por la Empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, o el Vigía Ocupacional correspondiente;

c) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Programa de Salud Ocupacional del contratante;

d) Utilizar los elementos de protección personal y participar en los programas y actividades de promoción y prevención
 
¿Cuales son los requisitos para la afiliación de un trabajador independiente?.
 La afiliación• debe hacerse a la ARP donde está afiliado el Contratante.
 Diligenciar el• Formulario para Afiliación de Trabajadores Independientes, el cual debe ser firmado por las partes.
 Acreditar Afiliación a una EPS.•
 Acreditar• Afiliación a una AFP.
 Cuando el contrato sea escrito, se debe aportar una• copia del contrato.

¿En que momento se realiza la afiliación de un trabajador independiente?.
La persona que celebre con un trabajador independiente contratos de carácter civil, comercial o administrativo, una vez el trabajador le manifieste su intención de afiliarse al Sistema, deberá afiliarlo a su Administradora de Riesgos Profesionales, dentro de los dos (2) días siguientes a la celebración del respectivo contrato. La cobertura del Sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación
 
¿Quién es el responsable del pago de las cotizaciones de los trabajadores independientes?.
El monto de la cotización será asumido en su totalidad por el trabajador independiente y se pagará en los términos y plazos señalados para la autoliquidación que realiza el contratante. El trabajador independiente podrá pactar con el contratante el pago compartido de la cotización al momento de suscribir el contrato. En todo caso, corresponde al contratante descontar y pagar el valor de la cotización . El trabajador independiente y el contratante podrán pactar el pago anticipado de las cotizaciones de conformidad con la duración y modalidad del contrato.
 
¿Quién es un trabajador independiente?.
Para el SGRP, trabajador independiente es aquella persona natural que presta sus servicios a personas naturales o jurídicas de manera personal, desarrollando su actividad por su propia cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral, con una duración superior a tres meses. El contrato puede ser verbal o escrito. La afiliación del contratista al SGRP es voluntaria, pero en los contratos escritos debe adicionarse una cláusula en tal sentido.
 
¿A Cuantas A.R.P. podrá afiliar el empleador a sus trabajadores?
Los empleadores solo podrán contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con UNA sola ARP. 
 
¿A que servicios médicos tiene derecho un trabajador que ha presentado un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?
De acuerdo al Dec. 1295 de 1.994 y a ley 776 de 2.002. el trabajador que presente un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, tiene derecho a las siguientes prestaciones:

PRESTACIONES ASISTENCIALES
* Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
* Servicios de hospitalización.
* Servicio odontológico. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
* Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda.
* Rehabilitaciones física y profesional.
* Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.

ARP COLPATRIA, presta estos servicios a sus afiliados con una red de instituciones que cuentan con la infraestructura y profesionales competentes, para el desarrollo de adecuados procesos de rehabilitación.

¿Cómo afilio mi empresa a ARP Colpatria?
Debe comunicarse telefónicamente con el área comercial de cualquiera de nuestras oficinas o si lo prefiere, puede solicitar una visita a través de nuestra sección Contáctenos.
 
CÓMO REPORTAR LA NOVEDAD DE INGRESO O RETIRO DE UN TRABAJADOR ?
Las novedades de ingreso y retiro pueden reportarse de la siguiente manera:
* Enviando el FORMATO DE INGRESO Y/O RETIRO DE TRABAJADORES (ARP OO5-OP) directamente a nuestras oficinas.

* Remitirlo vía fax.

* Reportarlas a través de nuestra pagina www.arpcolpatria.com
 
¿Cómo se tramita el pago de las incapacidades temporales generadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional?
Para tramitar el pago de la incapacidad temporal deberá presentar el original del Certificado de Incapacidad (no se aceptan fotocopias, ni copias del original) en nuestras oficinas de ARP COLPATRIA, junto con una carta de solicitud.

Para que el certificado de Incapacidad sea valido no debe presentar tachones ni enmendaduras, y debe contener por lo menos la siguiente información: nombre del paciente, número de cédula, numero de días de incapacidad en numero y/o letras especificando la fecha de inicio, diagnóstico, firma y registro del médico tratante. El certificado de Incapacidad debe ser expedido en papel membreteado de la entidad emisora.

Para su control, la copia del certificado de Incapacidad se sellará en el momento de la recepción por parte de nuestras oficinas.
 
¿Cúal es el valor a reconocer por una incapacidad temporal?
El subsidio por este concepto es el 100% del salario base de cotización , calculado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo.
 
¿Cuáles son los temas que se tratan en la capacidad administrativa?
Los temas son:
* Aspectos legales básicos.
* Procedimientos de ingreso y retiro de funcionarios.
* Acceso y manejo de nuestra página
colpatri@net.
* Manejo del software de autoliquidación Abaco.
* Cómo efectuar el pago de los aportes.
* Qué hacer en caso de que se presente un accidente de trabajo.
* Procedimientos para el pago de prestaciones económicas.
* Cómo utilizar el servicio de Call Center.


¿Cuándo debo reportar la novedad de ingreso?
El ingreso de un trabajador debe informarse a ARP COLPATRIA el día anterior a que inicie labores.
 
Cuando debo reportar la novedad de retiro?
El retiro de un trabajador debe informarse a ARP COLPATRIA el mismo día en que ocurra.
 
¿El nuevo trabajador cuando queda protegido por ARP?
La cobertura se inicia a partir del día siguiente a aquel en que fue recibida la novedad de ingreso en la Administradora de Riesgos Profesionales.
 
¿En donde puedo pagar?
En la RED MULTIBANCA COLPATRIA, en la cuenta: 012-10-55492.
 
¿En el momento en que una empresa se traslada a otra Administradora de Riesgos Profesionales, le pueden disminuir la tasa de cotización?
No, la reclasificación solo podrá realizarse una vez cumplidos 90 días contados a partir del inicio de cobertura.

¿En que momento se hace efectiva la nueva afiliación?
Si la empresa llega de traslado de otra ARP, la afiliación se hará efectiva a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de traslado efectuada por el afiliado ante la nueva entidad administradora.

En el caso que la empresa se afilie por primera vez al sistema de seguridad de riesgos profesionales, la cobertura se inicia a partir del día siguiente a aquel en que efectuó la afiliación.
 
¿Existe un manual de consulta de los procedimientos Administrativos?
Si existe , se llama GESTIONES y es una guía de los procedimientos administrativos y operativos para las empresas afiliadas a ARP COLPATRIA.
 
Puedo reportar las novedades de ingreso y retiro en las planillas de Autoliquidación?
Las novedades de ingreso y retiro que se registran mensualmente, en la planilla de autoliquidación, le indican a ARP COLPATRIA los días de cotización, pero no es el mecanismo adecuado para informar este tipo de movimientos, por lo tanto utilice el Formato de Ingreso y Retiro de Trabajadores (ARP-005-OP).
 
QUÉ GESTIÓN DEBO REALIZAR SI A ALGUNO DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS EXTRAVIÓ O LE ROBARON EL CARNET?
Efectúa la solicitud, indicando que se trata de una pérdida o robo, a través de
colpatri@net, en la sección Contáctenos, o si no es usuario de internet se comunica con las líneas de Call Center.
 
QUÉ DEBO HACER SI EN MI EMPRESA SE REQUIERE UNA NUEVA CAPACITACIÓN EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS?
Debe efectuar la solicitud a través de
Colpatri@net, en la sección Contáctenos, o si no es usuario de internet, comuníquese con Call Center en las líneas 4235757 en Bogotá ó 01-8000-512620, en el resto del país.

QUÉ DEBO HACER SI ALGUNO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA NO RECIBIÓ EL CARNET?
Verificar que se haya reportado la novedad de ingreso a ARP Colpatria y remitir la solicitud a través de nuestra sección Contáctenos, en esta página. Si lo prefiere, puede comunicarse con Call Center en las líneas 4235757 en Bogotá ó 01-8000-512620 en el resto del país
 
QUÉ DEBO HACER SI DETECTO QUE EL CARNET PRESENTA INCONSISTENCIAS EN LA INFORMACIÓN?
Remita la solicitud a través de nuestra sección Contáctenos, en esta página. Si lo prefiere, puede comunicarse con Call Center en las líneas 4235757 en Bogotá ó 01-8000-512620 en el resto del país
 
QUÉ ES UN ACTO SUBESTANDAR?
Es la ejecución de un acto considerado inseguro por una norma de seguridad industrial. Es el trabajador quien lo realiza.
 
QUÉ ES UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS?
Es un mecanismo de prevención dentro del programa de seguridad industrial que busca detectar riesgos que puedan generar accidente de trabajo.
 
QUÉ ES UNA CONDICIÓN SUBESTANDAR?
Es la presencia de riesgo derivada de las instalaciones, equipo o proceso de trabajo. No depende del trabajador.
 

QUÉ HAGO EN CASO DE SE PRESENTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y SE REQUIERA EL SERVICIO MÉDICO?
Comuníquese inmediatamente con ASISTENCIA COLPATRIA a los teléfonos:

01-8000-512620
En Bogotá al PBX: 4235757.
Celular: 315 3356333
FAX: 4049023 (Bogotá)

1. Informe el nombre de la empresa afiliada, nombre y cédula del trabajador accidentado, la lesión sufrida y la dirección donde se encuentra.
2. Si requiere orientación de primeros auxilios, solicítela al médico que lo atiende en la línea.
3. ASISTENCIA COLPATRIA coordinará tanto el traslado del funcionario accidentado como la atención en la clínica más adecuada.
4. Diligencie el reporte de accidente de trabajo, este será solicitado en el centro asistencial.
5. En caso de que se trate de una urgencia vital, traslade al paciente a la clínica o al hospital más cercano e informe a ASISTENCIA COLPATRIA
 
QUÉ PASA SI NO LE INFORMÓ A ARP EL INGRESO DE UN NUEVO FUNCIONARIO?
Además de las sanciones legales, el empleador deberá asumir las prestaciones asistenciales y económicas que se generen por concepto de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que puedan presentarse.
 
QUE PASA SI UN EMPLEADOR NO AFILIA A SUS EMPLEADOS A UNA A.R.P.?
Como es una obligación para todos los empleadores afiliar a sus trabajadores a una Administradora de Riesgos Profesionales, aquel que incumpla esta obligación, además de las sanciones legales, deberá responder por las prestaciones tanto económicas como asistenciales que establece la ley de seguridad social.
 
QÚE PUEDE HACER LA EMPRESA PARA QUE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN SEA EFICAZ?
* Informar lo antes posible a ARP Colpatria, de la ocurrencia de los accidentes de trabajo.
* Radicar en forma rápida las incapacidades temporales de sus trabajadores (idealmente al dia siguiente de su expedición).
* Generar los espacios y el ambiente adecuado en la empresa para el retorno del trabajador, bien sea en su mismo sitio de trabajo sin modificaciones, en el mismo puesto de trabajo con modificaciones o reubicado en otro puesto de trabajo, de manera que el trabajador pueda emplear su capacidad laboral de una forma productiva y agradable.
 
QUÉ SE DEBE HACER UNA VEZ A TERMINADO EL PERIODO DE INCAPACIDAD TEMPORAL?
Una vez finalizado el período de incapacidad temporal el trabajador debe retorna a su trabajo, siguiendo las recomendaciones establecidas por su médico tratante, de acuerdo con lo establecido por la ley 776 de 2.002

Al terminar el período de incapacidad temporal, los empleadores están obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado de la misma categoría.

Los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

En caso que el trabajador o la empresa requieran asesoría para el proceso de reincorporación al trabajo, esta puede ser solicitada al área de Prevención o de Medicina laboral de ARP Colpatria, en la regional correspondiente.

QUÉ SUCEDE SI NO REPORTO EL RETIRO DEL TRABAJADOR?
Si no reporta los retiros de los funcionarios, la información que maneja ARP Colpatria estará desactualizada y se generará cartera por los trabajadores que aún aparecen vinculados.
 
QUIEN ELIGE A CUAL A.R.P. AFILIAR A LOS TRABAJADORES?
La selección de la ARP es de libre y voluntaria escogencia por parte del empleador.
 
QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN?
Para obtener un retorno laboral eficaz y adecuado, es necesario un trabajo conjunto entre TRABAJADOR, FAMILIA, EMPRESA Y ARP, que permita la readaptación exitosa del trabajador a su vida laboral.